Canciones con Historia – África, Toto

La canción  África de Toto se incluyó en su disco Toto IV de 1982 y alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 chart en febrero de 1983 y el número tres en los Singles Chart del Reino Unido el mismo mes.

Fue escrita por el tecladista David Paich y el baterista Jeff Porcaro. David Paich canta los dos versos de la canción, mientras que Bobby Kimball y Steve Lukather cantan en los coros.

Con el disco nuevamente vendían 2 millones de copias. En la 25° entrega de los Grammys en febrero de ese año Toto ganó 6 Grammys. Posteriormente sacaron otro sencillo con la balada “I Won’t Hold You Back” que también fue un éxito en las listas musicales.

Después de haber gastado una increíble cantidad de tiempo en la producción musical para el registro, la banda se cansó de tanto trabajo y decidió dejarla

Jeff Porcaro recuerda acerca de cómo se les ocurrió la pista de batería para el tema:” Yo estaba cerca de Nueva York esos dias que estuvo la Feria Mundial, y yo fuí al pabellón de África con mi familia. Tod lo que ví en ese sitio fue real, no sé qué tribu eran, pero que manera de tocar la batería tenían esos tipos y ahí me fui imaginando algo. Era la primera vez que fui testigo de alguien que tocaba un tiempo y no se desconcentraba de su tambor, era como una experiencia religiosa, donde se pone fuerte, y todo el mundo entra en un trance. Me encantaba esa bandas de tambores africanos…”

Así que cuando estábamos haciendo “África”, yo cree una partitura para un bombo, tambor y los platillos, y Lenny Castro interpretó un ritmo con una conga a mi lado. Así mirándonos el uno al otro empezamos a improvisar ese ritmo y jugar…

Acabamos de grabarla y me puse a tararear la línea de bajo de “África” en mi mente, y con eso creamos el tempo para el tema. Lenny y yo fuimos a la mesa de control y escuchamos de nuevo lo que habíamos grabado. Luego volvimos a la sala, Lenny nuevamente en sus congas y yo tenía un cencerro y empezamos nuevamente a practicar ese ritmo que habíamos creado. Además tocamos bongos y muchas percusiones mas para la grabación final del tema.”